|
Patricio Rojas. (Foto: Archivo UPI) |
La Contraloría General de la República detectó
varias irregularidades entre la subsecretaria de Guerra y la corporación de estudios estratégicos que está vinculada al ex ministro de Defensa del gobierno de Patricio Aylwin, Patricio Rojas.
Se trata de convenios de estudios por los cuales el Gobierno canceló 94 millones de pesos, que según concluye el organismo contralor entre las irregularidades se cuenta el inicio de cuatro trabajos antes que se firmara el decreto que los aprueba.
La Contraloría también cuestionó el cumplimiento de los servicios por los cuales se contrató a la corporación, ya que se detectó el plagio de documentos extranjeros que fueron incorporados al estudio.
Ante el hecho el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que era "un secreto a voces que Patricio Rojas había copiado informes de otro lado y había cobrado por ellos, eso se llama malversación de fondos o fraude al fisco".
"Quienes nombraron a Patricio Rojas en sus respectivos cargos, uno de ellos actual candidato presidencial (refiriéndose a Eduardo Frei) debe a lo menos un reconocimiento público de que jugaron con la plata de todos los chilenos", enfatizó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, defendió al Ejecutivo argumentando que "todos los antecedentes el Gobierno ya los puso a disposición del Consejo de Defensa del Estado del Ministerio Público así es que es un antecedente más".
Durante la administración de Rojas se realizó la compra de los aviones Mirage, por la cual varias personas recibieron cuantiosas coimas.